¬ŅQu√© es el Growth Investing y en qu√© se diferencia del Value Investing?¬†

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Growth Investing y Value Investing: dos perspectivas de inversión que debes tener en cuenta

Growth Investing y Value Investing. ¬ŅTe suenan estos t√©rminos financieros? A la hora de analizar un fondo de inversi√≥n nos encontramos con dos t√©rminos: Growth o Value. Estas dos etiquetas financieras tratan de conseguir la mayor rentabilidad posible pero la estrategia para alcanzarlo es diferente.¬†

Comprar acciones se puede definir más como arte que como una ciencia. Los mercados nunca se mueven en línea recta y, por lo tanto, los inversores deben implementar diferentes estrategias para generar retornos de sus inversiones. La inversión en valor y la inversión en crecimiento son los enfoques más conocidos que conlleva la inversión fundamental. Cada tipo tiene un grupo de seguidores leales con su propia lógica, sistema de creencias y análisis para respaldar sus afirmaciones.

En este post te cuento qué significa cada concepto y en qué se diferencian para que puedas tomar las mejores decisiones financieras. ¡Ponte cómodo y toma nota! 

¬ŅQu√© es el Value Investing?

El Value Investing, o la Inversión en Valor, es una estrategia de inversión que consiste en adquirir valores de calidad a un precio por debajo de su valor intrínseco o real con el objetivo de obtener su revalorización.

Esta filosofía de inversión fue creada por Benjamin Graham y David Dodd e impartida en sus clases en Columbia Business School, y popularizada por Warren Buffet.  

La manera m√°s com√ļn de entender el mundo de las inversiones, sobre todo, cuando te est√°s iniciando, es pensar que hay que comprar lo que hoy est√© barato para venderlo m√°s caro en el futuro, y obtener as√≠ una alta rentabilidad.¬†

La premisa de la inversi√≥n en valor es que el mercado reconocer√° el verdadero valor de dichas empresas con el tiempo y luego el precio se “pondr√° al d√≠a”, lo que generar√° ganancias sustanciales.
Esto es lo que se busca en una inversi√≥n Value. Se trata de identificar empresas que tienen un valor intr√≠nseco pero que no est√°n reconocidas en el mercado. Es decir, son empresas devaluadas que muestran se√Īales de tener un valor oculto en sus cuentas de resultados. En resumidas cuentas, el objetivo en este estilo de inversi√≥n es comprar algo que est√© barato actualmente para venderlo caro en un futuro.¬†

¬ŅQu√© es el Growth Investing ?¬†

El Growth Investing o Inversión de Crecimiento es una estrategia que utilizan los inversores para identificar aquellas empresas, sectores o industria, con gran potencial de crecimiento de la inversión .

El objetivo del Growth Investing, o estilo de inversi√≥n por crecimiento, es identificar aquellas empresas con valor y que pueden crecer a√ļn m√°s. En este sentido, aunque el precio de su acci√≥n est√© caro, en un futuro puede estarlo a√ļn m√°s. Esta forma de invertir consiste en comprar a un precio elevado para vender a un precio a√ļn mayor.¬†

Para identificar a estas empresas hay que mirar el crecimiento constante o incluso con aceleraci√≥n en lo que a sus ingresos y ventas se refiere durante los √ļltimos a√Īos. Este crecimiento tan desbordado inspira mucha confianza a los inversores.¬†

Normalmente las acciones “growth” tiene ventajas competitivas con respecto a sus competidores del mercado ya que crecen por encima de la media de su sector.

Se suelen pagar a altos m√ļltiplos ya que el mercado espera mucho de su crecimiento. Pero, ojo, una ca√≠da de ese crecimiento puede hacer mucho da√Īo a la cotizaci√≥n, ya que no puede no cumplir con las perspectivas futuras de los an√°listas.

Un claro ejemplo de acción de crecimiento es y ha sido Amazon

Growth Investing vs Value Investing 

Como hemos visto, aunque a veces suelen confundirse estos términos financieros, ambas estrategias son muy diferentes. 

diferencias entre el growth investing y el value investing

¬ŅQu√© estrategia de inversi√≥n es mejor?

Si te estás adentrando en el mundo de las inversiones, o todavía no tienes mucha experiencia, no sabrás qué decisión tomar o cómo enfocar tu estrategia de inversión.

No obstante, independientemente del tipo de inversor que quieras ser, hay ciertos indicadores o ratios que te ayudarán a tomar la mejor decisión y a valorar tus acciones.  

Ten en cuenta el PER 

El PER es un ratio que indica la relación directa entre el precio de la acción y su beneficio. Es decir, si un valor tiene un PER alto, los inversores pagarán más caro por dicha acción que puede estar sobrevaluada. En cambio, si un PER está bajo, la acción estará infravalorada, y por tanto, barata. En este caso, será una buena oportunidad para invertir. 

Este ratio es fundamental para una estrategia de inversión Value. Sin embargo, no lo es para un estilo de inversión Growth, ya que las empresas dispondrán de un PER muy elevado. 

Ajusta tu estrategia de inversión a tu situación individual

estrategias de inversión: growth y value

Es muy importante que antes de decidir por una u otra estrategia de inversión, valores tu situación actual. Para ello, plantéate aspectos como: 

  • ¬ŅCu√°l es tu situaci√≥n financiera actual?
  • ¬ŅCu√°les son tus gastos mensuales y qu√© deudas tienes?
  • ¬ŅQu√© capacidad tienes para ahorrar o invertir?¬†

El siguiente paso será determinar, cuáles son tus objetivos de inversión: 

  • ¬ŅQuieres ahorrar o invertir para tu jubilaci√≥n?
  • ¬ŅQuieres ahorrar e invertir para realizar un gran desembolso futuro?¬†

Identifica tu tolerancia al riesgo 

¬ŅTienes claro cu√°l es tu nivel de riesgo? Hay algunos factores que te ayudar√°n a determinarlo: edad, ingresos actuales y a√Īos para la jubilaci√≥n.¬†

Si eres joven podrás permitirte tomar más riesgos, teniendo en cuenta que el riesgo nos puede traer tanto beneficios como pérdidas. En definitiva, es fundamental saber qué hacemos y qué queremos conseguir en el mundo de las inversiones.

Compa√Ī√≠as Value vs Compa√Ī√≠as Growth¬†

Como vemos, las compa√Ī√≠as se distinguen entre compa√Ī√≠as Value y Growth. ¬ŅC√≥mo las identificamos?¬†

Criterios para seleccionar compa√Ī√≠as Value:¬†¬†

Para identificar empresas que sigan la estrategia Value debemos guiarnos por : 

  • Precio/ valor contable.
  • PER a 12 meses vista.¬†
  • Rentabilidad por dividendo.¬†

Criterios para seleccionar compa√Ī√≠as Growth:¬†

Para determinar empresas que sigan la inversión en crecimiento debemos guiarnos por : 

  • Alto crecimiento del BPA a largo plazo.
  • Gran crecimiento del BPA a corto plazo.
  • Alto crecimiento a largo plazo (‚Äúg‚ÄĚ del valor residual).
  • Crecimiento elevado de los BPAs hist√≥ricos.¬†

Estrategia de tendencia: momentum investing 

Este tipo de estrategia de tendencia se caracteriza por inversores que intentan fluir o acompa√Īar al mercado, seg√ļn el momento actual.¬†

Por norma general, los inversores momentum apelan más al análisis técnico que al análisis fundamental. El análisis técnico se basa en la filosofía de que el precio es el mejor indicador para tomar decisiones de compra o venta.

Ventajas del Growth Investing

  • La inversi√≥n en crecimiento inlcuye valores que tienen el potencial de proporcionar una alta rentabilidad a los inversores.
  • El potencial de movimiento alcista del precio de las acciones est√° directamente correlacionado con el crecimiento de la rentabilidad de la empresa. Cuanto mayor sea el crecimiento, mayor ser√° la rentabilidad.
  • Cuando la rentabilidad es alta, la relaci√≥n riesgo-rentabilidad es favorable.
  • A diferencia de otras estrategias de inversi√≥n, esta estrategia se centra en invertir en compa√Ī√≠as “Blue-chip”, compa√Ī√≠as de alto crecimiento, “market leaders” y no en empresas defensivas.

Desventajas del Growth Investing

  • En el enfoque de invrsi√≥n en crecimiento, los inversores se centran en el crecimiento futuro de las empresas pero no se fijan en sus valoraciones como puede ser el EV/SALES, o EV/EBITDA.
  • El riesgo es m√°s alto en comparaci√≥n con otros enfoques convencionales utilziados en la inversi√≥n.
  • Al invertir en empresas de mediana y baja capitalizaci√≥n es muy dif√≠cil cumplir con el margen de seguridad ya que √©stas tienen mayor volatilidad en el precio de sus acciones.

En definitiva, como hemos podido comprobar el Growth Investing y Value Investing son dos estrategias que puedes seguir como inversor, pero ning√ļn sistema es mejor que otro. Todo depender√° de tus objetivos como inversor. Adem√°s son dos sistemas de inversi√≥n diferentes pero que se complementan para alcanzar nuestro objetivo como inversor.¬†

Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor estos dos conceptos financieros. ¡Nos leemos y suerte en tus inversiones!