¿ Qué es el Análisis fundamental y para qué sirve?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Definición

En contabilidad y finanzas, el análisis fundamental es un método para calcular el valor intrínseco de un activo mediante el análisis de varios factores macroeconómicos y microeconómicos.

El objetivo principal del análisis fundamental es cuantificar el valor intrínseco de un activo.

Su valor intrínseco se puede comparar con su precio de mercado actual para ayudar con las decisiones de inversiones futuras.

¿Cuá es la diferencia con el análisis técnico?

La principal diferencia es que el análisis fundamental tiene como objetivo determinar el “precio correcto” ( valor real) de un activo, mientras el análisis técnico tiene como finalidad pronosticar los movimientos del precio de un valor.

Al conocer el precio correcto, un inversor puede tomar una decisión de inversión con más posibilidades de tener éxito. Un valor puede estar sobrevalorado, infravalorado, o valorado en su precio correcto.

Factores Cuantitativos y Cualitativos

El análisis fundamental de acciones cubre una amplia gama de herramientas: desde un balance y los ingresos de una empresa hasta algo más específico, como el sentimiento del mercado o la calidad de la gestión de una empresa.

Es por eso que todas las herramientas se separaron en dos grupos: cuantitativas y cualitativas.

  • El análisis cuantitativo es el tipo de análisis basado en modelos matemáticos y estadísticos complejos. Ejemplos: ingresos, ganancias, métricas…ect.
  • El análisis cualitativo es el tipo de análisis basado en la calidad de algo. Es algo que no se relaciona con los números. Aqui es donde reside las mejores ventajas competitivas de una empresa. Ejemplos: calidad de la gestión de una empresa, reconocimiento de marca.

Componentes del análisis del fundamental.

El análisis fundamental se compone de tres partes principales:

  1. Análisis económico.
  2. Análisis de la Industria.
  3. Análisis de la empresa.

Para realizar un excelente análisis deberás conocer a profundidad los 3 componentes. Además un conocimiento profundo de contabilidad, finanzas y economía que trataremos de enseñar en este blog.

El conocido Warren Buffett, el mejor inversor de la historia, utiliza este tipo de análisis para invertir en acciones. La cual requiere la capacidad de leer estados financieros, compresión de los factores macroeconómicos y el conocimiento de las técnicas de valoración.

Si quieres aprender a interpretar los estado financieros, te recomiendo este libro encarecidamente: Warren Buffett y la interepretación de estados financieros.

Por lo general, podemos obtener los estados financieros de cada empresa en Internet debido a que es obligatorio si cotizan en bolsa.

Varios tipos de métodos

Hay dos enfoques de análisis fundamental: top-down o bottom-up. ¿En que se diferencian?

Un inversor que sigue el enfoque Top-down ( De arriba hacia abajo) toma la decisiones de inversión partiendo de variables globales, y poco a poco ir descendiendo hacía variables más específicas. Es decir, es un método que parte desde lo macro (global ) y desciende hasta lo micro ( específico).

En primer lugar, el inversor analiza varios factores macroeconómicos como las tasas de interés, la inflación y los niveles de PIB e intenta determinar la dirección general de la economía. En segundo lugar, identifica las industrias y sectores de la economía que ofrecen las mejores oportunidades de inversión.

Posteriormente, el inversor evalúa perspectivas específicas y oprotunidades potenciales dentro de las industrias y sectores identificados. Finalmente, analizan y seleccionan acciones individuales dentro de las industrias más prometedoras.

Alternativamente, el método contrario es enfoque Bottom-up. En lugar de comenzar el análisis desde lo más arriba, el enfoque de abajo hacia arriba se sumerge inmediatamente en el análisis de acciones individuales.

En primer lugar, se analizan empresas que puedan tener una revaloración futura. Luego, se estudia el sector o la industria donde se encuentre esa empresa. Una vez analizado el sector, se estudia la economía en el país o países que opera. Por último, se estudia la economía global.

El principal argumento de los inversores que utilizan este enfoque ascendente es que las acciones individuales pueden tener un rendimiento mucho mejor que la industria en general.

El enfoque ascendente se concentra principalmente en varios factores microeconómicos , como las ganancias y las métricas financieras de una empresa. Los analistas financieros que utilizan este método desarrollan un análisis en profundidad de cada empresa para comprender mejor su perspectivas futuras.

¿ Es lo mismo valor y precio?

Diferencia entre valor y precio.

La respuesta es un rotundo NO. Hay que distinguir muy bien entre valor y precio.

EL objetivo principal del análisis fundamental es saber si el valor de cualquier activo está por debajo, por encima o justo en el precio.

El valor de un título bursátil no es lo mismo que su precio. Mientras, el precio es fácil cuantificar, pues es lo que hemos pagado por la acción, en el caso del valor también se puede cuantificar, con los métodos de valoración, pero no es tan objetivo y dependerá de la percepción de cada persona.

Warrent Buffett lo define perfectamente así :

«El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes»

Warren Buffett

Métodos de valoración

Análisis de una empresa.

 

Independientemente del enfoque que se le haya dado para realizar el análisis, los inversores profesionales utilizan trés métodos de valoración principales:

  1. Análisis de Flujo de Caja (FCF): Es el método más complejo de los tres. Consiste en pronosticar el flujo de efectivo libre no apalancado de la empresa durante los 5 o 10 años siguientes y lo descuenta a día de hoy al costo promedio ponderado de capital (WACC) de la empresa.
  2. Análisis comparable: Es es más común de todos y más sencillo de realizar. También llamado múltiplos comparables. Es un método de valoración relativo en el que se compara el valor actual de la compañía con otros negocios parecidos ( Sector, tamaño, crecimiento, país…). Los ratios más utilizados son P/E, EV/Ebitda, EV/FCF. El más utilizado es EV/Ebitda.
  3. Transacciones precedentes: Este método es otra forma relativa en la que se compara la empresa en cuestión con otras empresas que se han vendido o adquirido recientemente en la misma industria. Estos valores representa de transacción incluyen la prima de adquisición incluida en el precio por el que fueron adquiridos.