Los 9 factores cualitativos más importantes de una empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los factores cualitativos de una empresa es uno de los aspectos más importante en el análisis de cualquier compañía. Y es lo que vamos a tratar en este post. 

Cuando hacemos un análisis fundamental exhaustivo hay dos partes bien diferenciadas: la parte cuantitativa ( Income Statement, Balance Sheet y Cash Flow) que sirve tratar de llegar a su precio intrínseco utilizando diferentes herramientas de evaluación como puede ser DFC,  y su parte más cualitativa, aquellos factores que tiene una empresa pero no está representado por números. Factores “No- Tangibles”)

Es decir, los factores cualitativos en la valoración son los diferentes factores en la valoración de la empresa o la inversión que no son posibles de cuantificar directamente, pero que son igualmente importantes que los factores cuantitativos e incluyen factores como las ventajas competitivas, patentes, equipo directivo…ect.

En este artículo trataré los 9 factores cualitativos en detalle que todo inversor debe analizar cada vez que quiere invertir en una empresa.

¿Por qué es tan importante los factores cualitativos para la valoración de una empresa?

Si bien son factores que no se pueden cuantificar, como puede ser los beneficios o FCF, son igual de importantes a la hora de analizar una empresa.

Los números no es lo único importante para averiguar el precio intrínseco de una acción, hay muchos factores que no se pueden “medir” pero te puede dar una idea de cómo puede ser la empresa en el futuro. 

Si una empresa tiene claras ventajas competitivas sobre el resto puede marcar una gran diferencia a largo plazo, aunque eso no lo refleje en ese instante en los números, a largo plazo sí que lo reflejan. 

Todos los grandes inversores de la historia han dado una enorme importancia a esta parte cualitativa antes de poner su dinero en ella.

A continuación os mostraré los 9 factores más importantes que cualquier inversor debe tener en cuenta antes de invertir. Te ahorrará muchos disgustos, y sobre todo, dinero en el futuro.

   1. Su modelo de negocio

Una de las cosas más importante que debe tener en cuenta cualquier inversor es saber dónde mete su dinero. Es decir, es saber cómo esa empresa genera dinero.

Es importantísimo saber esto ya que el precio de la acción está correlacionado a largo plazo con el beneficio y el beneficio con las ventas de la empresa.

Si no sabemos con exactitud cómo gana dinero la empresa nunca podremos saber si esa empresa a largo plazo puede hacerlo mejor o peor. Es decir, en vez de invertir estamos especulando.

Por ejemplo, en el caso de Square tiene dos vías de ingresos  bastantes diferenciadas: Seller Ecosystem (B2B) y Cash App (B2c).

La línea negocio de “Seller” le ofrece a los negocios: hacer facturas, análisis de sus números, efectuar pagos, marketing, nóminas, gestoría, microcréditos.

A través de esta plataforma los negocios pueden ofrecerle transacciones a sus clientes además analizas sus ventas, ratios, marketing y micro-créditos.

La otra línea de negocio es “Cash App” que es una ecosistema para personas para la gestión del dinero. Con esta App pueden depositar su dinero, realizar compras, invertir en bolsa, invertir en criptomonedas. Compite con Revolut.

Tenéis un análisis más profundo de Square aquí

      2. Gestión 

El segundo factor es la gestión de la empresa. Tenemos que saber si el equipo directivo está lo suficientemente motivado para llevar la empresa a la cumbre empresarial. Saber sus ambiciones.

Esto es importante ya que la empresa tendría una fuerza enorme para superar todos los obstáculos que se presenten en el proceso. 

Por lo tanto antes de invertir en cualquier empresa, debemos saber la motivaciones y ambiciones del equipo directivo y ver si están alineados con los accionistas.

No sirve para tener el mejor modelo de negocio cuando el equipo directivo deja mucho que desear, en el largo plazo la empresa acabará mal.

¿ Cómo se puede encontrar en el 10-K?

En todos los informes de 10-k, encontraremos un apartado que se llama :”Item 7. Management´s discussion and analysis of financial condition and results of operations”.

 En esta sección, obtendrás todas las ideas sobre lo que ha funcionado para la empresa y lo que no. 

¿En que podemos profundizar?

  • Historial de resultados: Los  resultados nunca mienten (o casi nunca) Y cuando una empresa obtiene resultados asombrosos, significa que hay una mano detrás de la dirección. Repase el historial de resultados de los principales directivos en la última década y se hará una idea razonable sobre si es prudente invertir en la empresa.
  • ¿Cuántas acciones posee el equipo directivo?: Este punto es importantísimo ya que te demuestra si el equipo directivo está alineada totalmente con los accionistas. Al poseer mayor números de acciones, más confianza tiene a que la empresa pueda subir en el futuro.
  • Compra de acciones: Si los miembros del equipo directivo(insiders) están comprando acciones, buena señal. Síguela. 

     3. Clientes y su exposición geográfica

Tenemos que tener dos cosas en cuenta en este apartado:

  1. En primer lugar, hay que informarse sobre los clientes de la empresa. Ejemplos:
  • ¿ Tiene la empresa pocos clientes grandes o muchos clientes pequeños?
  • ¿Vende a particulares o a empresas, o a los dos?
  • ¿ Se centra en un nicho de mercado o cubre todos los segmentos de clientes?

Es fundamental hacerse estas preguntas a la hora de analizar la empresa y obtener respuestas. Una vez que tengas las respuestas, entenderás mejor el modelo de negocio de la empresa.

  1. En segundo lugar, hay que saber la exposición geográfica de la empresa. Preguntas interesantes:
  • ¿Cuál es el desglose de las ventas en cada territorio?
  • ¿Dónde venden más y por qué?
  • ¿La empresa sólo opera en determinados territorios?
  • ¿Cubre las zonas urbanas y rurales?

Hacerse estas preguntas y buscar las respuestas te ayudará a conocer bien la empresa y a tomar decisiones más acertadas.

En el caso de Square , la mayor parte de las ventas proviene de las ventas realziadas en USA. Esto se puede encontrar en el 10-K en el apartado “Segment and geographical information”

   4. Ventajas competitivas

Tengo un post entero sobre este apartado que es clave para invertir en una empresa.

Antes de evaluar una empresa en términos cuantitativos y juzgarla en función de las cifras, hay que averiguar cuál es la ventaja competitiva de la empresa. La ventaja competitiva es un término acuñado por Michael Porter.

 Dice que hay unos cuantos factores que son importantes para que una empresa tenga una ventaja competitiva.

Ventajas:

  • Capacidad única que no puede ser emulada por otras empresas fácilmente.
  • Ayuda a la empresa a producir más beneficios, más ingresos, sistemas y procesos eficientes.
  • Ayuda a que todas las actividades de la empresa se alineen con la estrategia organizativa.
  • Ayuda a una empresa a recibir beneficios, normalmente durante cinco o diez años.

Por ejemplo, si una empresa vende en línea, su logística puede ser su ventaja competitiva, lo que puede ayudarles a llegar a sus clientes súper rápido y a entregar bienes y productos más rápido que sus competidores.

Como inversor, hay que pensar en la ventaja competitiva o en la falta de ella antes de invertir en ella, porque la ventaja competitiva o la falta de ella es su único ingrediente para producir resultados asombrosos o mediocres.

   5. Crecimiento de la Industria

Es importante, más allá de los números de la empresa en cuestión, mirar los números de la industria en la que se encuentra.

Los factores cuantitativos pueden ayudarte a hacerte una idea de los factores cualitativos. Debes saber que crecimiento tiene la industria en la que opera y qué futuro puede tener. 

No sirve de nada tener unos números excelentes y que la tendencia de la industria tienda a desaparecer al cabo de unos años. 

Un ejemplo claro puede Nokia, cuando dominaba el mundo de la telefonía móvil y por no cambiar su modelo de negocio orientado a nuevas tendencias que estaban apareciendo en ese momento, que fue el Smartphone terminó casi desapareciendo.

Hay que invertir en industria que tengan futuro (Renovables, EV, Internet of things…etc)

   6. Tecnología Disruptiva

La tecnología avanza muy rápidamente. O te adaptas o mueres. 

Busque tecnologías disruptivas que hayan dado forma al sector en su conjunto. Y luego vea si la empresa que está evaluando utiliza esas tecnologías o no.

En esta época de continuo avance de las tecnologías, sólo las disruptivas hacen furor en el sector. Y antes de invertir en cualquier empresa, busque primero el estado tecnológico de la industria.

Una tecnología disruptiva para Facebook es Oculus. La tecnología de realidad virtual de Oculus y los productos de potencia de la plataforma de contenidos permiten a las personas entrar en un entorno completamente inmersivo e interactivo para jugar, consumir contenidos y conectar con otros.

   7. Analiza la competencia

Muchos inversores a la hora de invertir se saltan este paso y es un grave error. 

Hacer un análisis de la competencia no sólo le ayudará a conocer la posición de una empresa, sino que también le ayudará a descubrir empresas similares en las que invertir en un futuro próximo.

A la hora de comprar la empresa con sus competencia debe ser comparables. Debe ser iguales (más o menos)

  • Geográficamente
  • Tamaño de la empresa
  • Etapa de crecimiento
  • Industria
  • Sector

Una vez que tengas varias empresas que cumplan con esas características, puedes comparar tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Cualitativamente:

  • Modelo de negocio
  • Equipo directivo
  • Fortalezas y puntos débiles
  • Drives de crecimiento y riesgos

Cuantitativamente:

  • Crecimiento pasado
  • Estimaciones futuras
  • Margen bruto y neto
  • Ratios de valoración

 

   8. Equipo directivo

En términos sencillos, el equipo directivo es “el capitán del barco” de una empresa sostenible. Si el equipo directivo de una empresa no está en orden, todo el negocio se desmoronará tarde o temprano. Por lo tanto, comprobar el equipo directivo de una empresa es de suma importancia como inversor.

Hay que ver tres cosas:

¿Están las normas de la empresa alineadas con la misión y la visión de la empresa?

¿Sirve la empresa a todas las partes interesadas?

¿Cumplen legalmente con las políticas del gobierno?

Si la respuesta a las tres preguntas anteriores es afirmativa, por lo general, la empresa es bastante buena en materia de gobierno corporativo.

   9. Regulaciones

El tema de las regulaciones es bastante importante a la hora de evaluar una empresa. Ninguna empresa está libre de regulaciones.

Por ejemplo, en las industrias farmacéuticas, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) tiene regulaciones directas. Según la FDA, antes de que cualquier medicamento salga al mercado, tiene que pasar por una serie de ensayos clínicos antes de llegar a los clientes finales.

Un ejemplo claro actual es el caso de China, muchas empresas están por debajo de su precio intrínseco por regulaciones de su gobierno chino y eso hace que los inversores miren a otro lado. 

Teladoc, líder mundial de Telemedicina, uno de sus riesgos, es el cambio de las regulaciones y hacer que sus costes crezcan y sus beneficios disminuyan. 

Como habéis visto, es clave en el éxito de las inversiones saber más allá de analizar unos ratios. También debemos analizar estos factores cualitativos si queremos que nuestro dinero se multiplique en el futuro.

Muchas gracias por vuestra atención, para cualquier duda solo tenéis que ponerla en los comentarios.