Los 10 mejores consejos de inversión de Warren Buffett

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este post hablaré sobre los 10 mejores consejos de inversión de Warren Buffett que ha dado a lo largo de su vida profesional.

Ha cometido muchos errores durante toda su vida, y gracias a ello ha tenido éxito como inversor. Su experiencia vale oro para los demás.

Por ejemplo, en su primera etapa consiguió un 50% anualizado. Algo fuera de lo normal.

Es uno de mis inversores preferidos y al que más sigo en la actualidad. Su forma de invertir ha influenciado mucho en mí y sus consejos tienen un valor infinito. Os dejo recapitulado los 10 mejores consejos que ha dado.

 1. Invierte en lo que conozcas

 

Una de las formas más fáciles de cometer un error evitable es involucrarse en inversiones que son demasiado complejas.

La gran mayoría de las empresas que cotizan en bolsa participan en industrias en las que tenemos poca o ninguna experiencia directa.

No vayas cambiando de industria simplemente porque se haya puesto de moda. Siempre llegarás tarde.

“Nunca invierta en un negocio que no pueda entender”. – Warren Buffett

Esto no significa que no podamos invertir capital en estas áreas del mercado, pero debemos acercarnos con cautela.

Hay demasiados peces en el mar como para obsesionarse con estudiar una empresa o industria que es demasiado difícil de entender. Es por eso que Warren Buffett históricamente ha evitado invertir en el sector tecnológico.

2. Compra Calidad

“Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso”. – Warren Buffett

Uno de los ratios financieros más importantes que utiliza para medir la calidad empresarial es el rendimiento del capital invertido.

Las empresas que obtienen altos rendimientos del capital inmovilizado en su negocio tienen el potencial de aumentar sus ganancias más rápido que los negocios de menor rendimiento. Como resultado, el valor intrínseco de estas empresas aumenta con el tiempo.

“El tiempo es amigo de los negocios maravillosos, enemigo de los mediocres”. – Warren Buffett

Los altos rendimientos del capital crean valor y, a menudo, son indicativos de un foso económico. Prefiere invertir en empresas que generen rendimientos altos (10-20% +) y estables sobre el capital invertido.

En lugar de ceder a la tentación de comprar acciones con dividendos con un rendimiento del 10% o comprar acciones de una empresa que cotizan por “solo” 8 veces las ganancias, asegúrese de sentirse cómodo con la calidad comercial de la empresa.

3. Cuando compre una acción, piensa mantenerla para toda la vida

Una vez que se ha comprado un negocio de alta calidad a un precio razonable, ¿Cuánto tiempo debe mantenerse?

“Si no está pensando en ser propietario de una acción durante diez años, ni siquiera piense en poseerla durante diez minutos”. – Warren Buffett

“Nuestro período de espera favorito es para siempre”. – Warren Buffett

“Si el trabajo se ha realizado correctamente cuando se compra una acción común, el momento de vender casi nunca es”. – Phil Fisher

Warren Buffett claramente adopta una mentalidad de comprar y retener. Ha ocupado algunos de sus cargos durante varias décadas.

¿Por qué? Por un lado, es difícil encontrar negocios excelentes que continúen teniendo un futuro brillante a largo plazo (Buffett tiene una cartera concentrada por esta razón).

Además, las empresas de calidad obtienen altos rendimientos y aumentan de valor con el tiempo. Como dijo Warren Buffett, el tiempo es amigo del maravilloso negocio. Los fundamentos pueden tardar años en afectar el precio de una acción, y solo los inversores pacientes son recompensados.

Por último, el trading  es enemiga de los rendimientos de las inversiones. La compra y venta constante de acciones corroe los rendimientos en forma de impuestos y comisiones. En cambio, en general, es mejor “comprar bien y esperar”.

“El mercado de valores está diseñado para transferir dinero del activo al paciente”. – Warren Buffett

4. La diversificación puede ser peligrosa

Warren Buffett invierte con convicción detrás de sus mejores ideas y se da cuenta de que el mercado rara vez ofrece grandes empresas a precios razonables.

“Observará que nuestras principales participaciones en acciones son relativamente pocas. Seleccionamos dichas inversiones a largo plazo, considerando los mismos factores que estarían involucrados en la compra del 100% de un negocio en operación: (1) características económicas favorables a largo plazo; (2) gestión competente y honesta; (3) precio de compra atractivo cuando se compara con el criterio del valor para un propietario privado; y (4) una industria con la que estamos familiarizados y cuyas características comerciales a largo plazo nos sentimos competentes para juzgar. Es difícil encontrar inversiones que cumplan con esta prueba, y esa es una de las razones de nuestra concentración de participaciones. Simplemente no podemos encontrar cien valores diferentes que se ajusten a nuestros requisitos de inversión. Sin embargo, nos sentimos bastante cómodos concentrando nuestras participaciones en el número mucho menor que identificamos como atractivo.

Cuando surge tal oportunidad, se lanza.

“Las oportunidades surgen con poca frecuencia. Cuando llueva oro, apaga el dólar, no el dedal “. – Warren Buffett

En el otro extremo del espectro, algunos inversores diversifican excesivamente sus carteras por miedo y / o ignorancia. Poseer 100 acciones hace que sea virtualmente imposible para un inversionista estar al tanto de los eventos actuales que afectan a sus empresas.

La diversificación excesiva también significa que es probable que una cartera se invierta en una serie de negocios mediocres, lo que diluye el impacto de sus posiciones de alta calidad.

“La diversificación es una protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para aquellos que saben lo que están haciendo “. – Warren Buffett

Quizás Charlie Munger lo resumió mejor:

“La idea de una diversificación excesiva es una locura”. – Charlie Munger

¿Cuántas acciones tienes? Si la respuesta es más de 30, podría considerar seriamente reducir su cartera para concentrarse en sus participaciones de mayor calidad.

5. La mayoría de las noticias son ruido, no noticias

La regla 80-20 (Ley de Pareto) afirma que alrededor del 80% de los resultados se pueden atribuir al 20% de las causas de un evento.

Cuando se trata de noticias financieras, yo diría que se parece más a la regla 99-1: el 99% de las acciones de inversión que tomamos deben atribuirse a solo el 1% de las noticias financieras que consumimos.

La mayoría de los titulares de noticias y las conversaciones en la televisión están ahí para generar rumores y desencadenar nuestras emociones para hacer algo, ¡cualquier cosa!

“Los propietarios de acciones, sin embargo, con demasiada frecuencia permiten que el comportamiento caprichoso y a menudo irracional de sus compañeros propietarios les haga comportarse también de manera irracional. Debido a que hay tanta charla sobre los mercados, la economía, las tasas de interés, el comportamiento de los precios de las acciones, etc., algunos inversores creen que es importante escuchar a los expertos y, lo que es peor, es importante considerar actuar en función de sus comentarios “. – Warren Buffett

Muchos han estado en el negocio durante más de 100 años y han enfrentado prácticamente todos los desafíos inesperados imaginables.

Imagínese cuántas “noticias” pesimistas se originaron en sus vidas corporativas. Sin embargo, todavía están en pie.

¿Realmente importa si Coca-Cola no cumplió con las estimaciones de ganancias trimestrales en un 4%?

¿Debo vender mi posición en Johnson & Johnson porque las acciones han caído un 10% desde mi compra inicial?

Con la caída de los precios del petróleo reduciendo las ganancias de Exxon Mobil, ¿debería vender mis acciones?

La respuesta a estas preguntas es casi siempre un rotundo “no”, pero los precios de las acciones pueden moverse significativamente a medida que surgen estos asuntos. Los medios de noticias financieras también deben hacer estallar estos problemas para seguir funcionando.

“Recuerde que el mercado de valores es maníaco depresivo”. – Warren Buffett

Como inversores, debemos preguntarnos si una noticia realmente afecta el poder de ganancias a largo plazo de nuestra empresa.

Si la respuesta es no, probablemente deberíamos hacer lo contrario de lo que esté haciendo el mercado (por ejemplo, Coca-Cola cae un 4% en un informe de ganancias decepcionante causado por factores temporales; considere comprar las acciones).

El mercado de valores es una fuerza dinámica e impredecible. Tenemos que ser muy selectivos con las noticias que elegimos escuchar, y mucho menos actuar. En mi opinión, este es uno de los consejos de inversión más importantes.

6. No hace falta ser un genio para invertir

Quizás uno de los mayores conceptos erróneos sobre la inversión es que solo los analistas de inversión pueden elegir acciones con éxito.

Sin embargo, la inteligencia bruta es posiblemente uno de los factores menos predictivos del éxito de la inversión.

“No necesitas ser un científico espacial. Invertir no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 le gana al tipo con un coeficiente intelectual de 130 “. – Warren Buffett

No hace falta ser un genio para seguir la filosofía de inversión de Warren Buffett, pero es notablemente difícil para cualquiera vencer constantemente al mercado y eludir los errores de comportamiento.

Lo que es igualmente importante, los inversores deben ser conscientes de que no existe un conjunto mágico de reglas, una fórmula o un “botón mágico” que pueda generar resultados que superen al mercado. No existe y nunca existirá.

Tenga cuidado con los autoproclamados “gurús” que le venden un sistema de inversión sin intervención y basado en reglas. Si tal sistema existiera realmente, el propietario ciertamente no tendría la necesidad de vender libros o suscripciones.

“Es más fácil engañar a las personas que convencerlas de que las han engañado”. – Mark Twain

Adherirse a un conjunto general de principios de inversión está bien, pero invertir sigue siendo un arte difícil que requiere pensar y no debería ser fácil.

“No se supone que sea fácil. Cualquiera que lo encuentre fácil es estúpido “. – Charlie Munger

 

7. Diferencia entre precio y valor

Los precios de las acciones nos presionan sin parar. Por alguna razón, a los inversores les encanta fijarse en las cotizaciones de cotizaciones que aparecen en la pantalla.

“El mercado de valores está lleno de personas que conocen el precio de todo menos el valor de nada”. – Phil Fisher

Sin embargo, los precios de las acciones son inherentemente más volátiles que los fundamentos empresariales subyacentes (en la mayoría de los casos).

Famosa Regla de Warren Buffet

 

En otras palabras, puede haber períodos de tiempo en el mercado en los que los precios de las acciones tengan una correlación cero con las perspectivas a más largo plazo de una empresa.

Hubo muchas ofertas durante la crisis sanitaria porque los inversores se apresuraron a vender todas las empresas, independientemente de la calidad de su negocio y el potencial de ganancias a largo plazo.

Muchas empresas continuaron fortaleciendo sus ventajas competitivas durante la recesión y salieron de la crisis con un futuro aún más brillante.

En otras palabras, el precio de las acciones de una empresa se separó (temporalmente) de su valor comercial subyacente.

“Durante el pánico financiero extraordinario que ocurrió a fines de 2008, nunca pensé en vender mi granja o bienes raíces en Nueva York, a pesar de que claramente se estaba gestando una recesión severa. Y, si hubiera sido dueño del 100% de un negocio sólido con buenas perspectivas a largo plazo, hubiera sido una tontería por mi parte siquiera considerar deshacerme de él. Entonces, ¿por qué habría vendido mis acciones que eran pequeñas participaciones en negocios maravillosos? Es cierto que cualquiera de ellos eventualmente podría decepcionar, pero como grupo seguramente lo harían bien “. – Warren Buffett

Como inversores a largo plazo, debemos prestar atención al consejo de inversión de Warren Buffett para comprar calidad cuando tiene un precio reducido.

“El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes “. – Warren Buffett

Los precios de las acciones oscilarán con las emociones de los inversores, pero eso no significa que el flujo de caja futuro de una empresa haya cambiado.

Si bien siempre hay algún debate en torno al flujo de ganancias futuras de una empresa, el margen de desacuerdo suele ser mucho menor que la volatilidad del precio de las acciones.

Los inversores deben distinguir entre precio y valor, concentrando sus esfuerzos en empresas de alta calidad que cotizan a los precios más razonables en la actualidad.

 

8. Las mejores inversiones suelen ser aburridas

Invertir en el mercado de valores no es un camino para enriquecerse rápidamente.

En todo caso, creo que el mercado de valores está mejor pensado para hacer crecer moderadamente nuestro capital existente durante largos períodos de tiempo.

La inversión no debe ser emocionante.

“No intentamos elegir a los pocos ganadores que surgirán de un océano de empresas no probadas. No somos lo suficientemente inteligentes para hacer eso, y lo sabemos “. – Warren Buffett

Muchas empresas que cuentan con una vida empresarial larga y exitosa ofrecen productos y servicios básicos: bocadillos, bebidas, pasta de dientes, medicamentos, tiendas de conveniencia, etc.

Si bien no son las empresas más emocionantes, un ritmo lento de cambio de la industria a menudo protege a los líderes de la industria. Muchas empresas de la lista Dividend Aristocrats Index y Dividend Kings se han beneficiado de este fenómeno.

“Cuidado con la actividad inversora que produce aplausos; los grandes movimientos suelen ser recibidos con bostezos “. – Warren Buffett

No es necesario intentar ser un héroe o impresionar a nadie con nuestras inversiones. Aburrir puede ser hermoso. 

 

9. Los fondos indexados de bajo costo son adecuados para la mayoría de los inversores.

¿Sabía que la mayoría de los inversores no logran vencer al mercado y, a menudo, por un amplio margen?

Dañamos nuestro desempeño de muchas maneras diferentes: tratando de medir el tiempo del mercado, asumiendo riesgos excesivos, operando con emociones, aventurándonos fuera de nuestro círculo de competencia y más.

Peor aún, muchos fondos de inversión activamente cobran tarifas excesivas que se comen los rendimientos y los ingresos por dividendos.

A pesar de su estatus como posiblemente el seleccionador de acciones más prolífico de todos los tiempos, Warren Buffett aboga por los fondos indexados pasivos en su carta a los accionistas de 2013.

La indexación pasiva de bajo costo puede ser una gran estrategia para que la consideren muchos inversores, especialmente si no les preocupa generar ingresos por dividendos estables (los dividendos de ETF tienden a ser desiguales y más susceptibles a recortes durante los mercados bajistas). La mayoría de los recolectores de acciones no logran generar un rendimiento que justifique sus tarifas más altas.

 

10. Solo escuche a aquellos que conoce y en quienes confía

A lo largo de sus cartas a los accionistas y entrevistas ocasionales, Warren Buffett enfatiza la importancia de invertir solo en equipos directivos competentes y confiables.

En pocas palabras, Warren Buffett es muy cuidadoso cuando se trata de seleccionar a sus socios comerciales y gerentes. Sus acciones pueden hacer o deshacer una inversión durante muchos años.

“Una vez que la administración se muestre insensible a los intereses de los propietarios, los accionistas sufrirán durante mucho tiempo por la relación precio / valor que se les otorga a sus acciones (en relación con otras acciones), sin importar las garantías que brinde la administración de que la acción de dilución del valor tomada fue una -Evento único en su tipo “. – Warren Buffett

Warren Buffett está, obviamente, mucho más conectado que cualquiera de nosotros, lo que sin duda le ayuda a saber quiénes son los mejores y más fiables equipos de gestión en una industria en particular.

Si bien carecemos de los recursos para evaluar realmente el carácter y la habilidad del CEO de una empresa pública con fines de inversión, ciertamente podemos controlar a quién escuchamos cuando se trata de seleccionar nuestras inversiones y administrar nuestras carteras.

El mundo financiero está lleno de muchos personajes, buenos y malos. Desafortunadamente, varias personas se dan cuenta de que pueden aprovechar las expectativas poco realistas y los sentimientos de miedo y codicia de los inversores para ganar dinero rápido.

Muchos “gurús” de las finanzas están en el negocio de llamar la atención para vender más anuncios, hacer afirmaciones sensacionalistas para ganar nuevos suscriptores o convencer a los inversores de que realicen operaciones para ganar una comisión.

“Hace tiempo que sentimos que el único valor de los pronosticadores de acciones es hacer que los adivinos se vean bien”. – Warren Buffett

A nadie le importan sus ahorros más que a usted, y los inversores que dependen de los dividendos durante la jubilación no tienen una segunda oportunidad. 

“Los cambios de gestión, como los cambios matrimoniales, son dolorosos, requieren mucho tiempo y son arriesgados”. – Warren Buffett

¡Se cuidadoso en quien confías!