Muchos inversores conocieron una nueva palabra de moda tecnológica cuando el director ejecutivo de Facebook Inc , Mark Zuckerberg, dijo recientemente que la visión a largo plazo de la compañía es construir un “metaverso”.
Metaverso puede ser un término nuevo para los inversores, pero la idea ha existido durante mucho tiempo. El concepto de metaverso se trata de construir entornos virtuales virtuales integrados en los que las personas viven, trabajan y juegan. Una “Matrix” de la vida real puede parecer ciencia ficción, pero las ideas de automóviles autónomos , teléfonos inteligentes o incluso la propia Internet también fueron conceptos de ciencia ficción en un momento dado.
La última tendencia en tecnología es el metaverso.
¿Qué es el metaverso?
La propia palabra significa “más allá del universo”, pero ¿Qué es exactamente el metaverso? Una forma de describirlo es la creciente infiltración de las fronteras entre los distintos entornos digitales y el mundo físico.
Imagínese que entra en un cibermundo: el metaverso es un espacio en el que se puede interactuar con objetos virtuales en la vida real con información en tiempo real.
El “metaverso” se entiende mejor como un estado casi sucesor de Internet, al igual que el Internet móvil se ha construido sobre la Internet de línea dura de los años 90 y 2000 y la ha ampliado.
El metaverso estará compuesto por innumerables mundos virtuales persistentes que interoperan entre sí, así como con el mundo físico, y generará una economía robusta que abarcará el trabajo y el ocio, al tiempo que se transforman industrias y mercados de larga data, como las finanzas y la finanzas y la banca, el comercio minorista y la educación, la salud y el fitness,…
La realidad virtual (VR) ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de las novelas y películas de ciencia ficción. Un “lugar” que busca fusionar el mundo real y el mundo digital en uno. Gracias a los avances en la tecnología de realidad virtual y la potencia informática, la ficción se está convirtiendo en un hecho, creando demanda no solo en este espacio, sino también para las acciones de metaverso.
El metaverso tiene mucho potencial para ser tan grande como Internet. Al menos esa es la idea.
En esencia, es un reino que funcionaría como Internet al que estamos acostumbrados, pero en el que nuestros avatares podrían moverse y participar. Además, tendría una economía en sí mismo.
Y una gran cantidad de empresas están buscando hacer realidad el metaverso. Por ejemplo, Epic Games, a través de su popular juego Fortnite , organiza conciertos virtuales, incluido uno a principios de agosto con Ariana Grande. Y la empresa de pagos Visa ( V ) compró recientemente un token no fungible (NFT) para ayudarlo a comprender mejor el mundo del comercio digital.
Oportunidad
Bloomberg Intelligence cree que la oportunidad de mercado para el Metaverso puede alcanzar los 800.000 millones de dólares para 2024. Ark Invest estima que los ingresos de los mundos virtuales podrían acercarse a los 400.000 millones de dólares en 2025, frente a los de los aproximadamente 180.000 millones de dólares de 2021.
Según un estudio de Arkk Invest, el mercado mundial del juego aumentará a una tasa anual compuesta del 16% durante los próximos cinco años durante los próximos cinco años, pasando de 175.000 millones de dólares en 2020 a unos 365.000 millones de dólares en 2025. – Los mercados de AR y VR crecerán a una tasa anual compuesta del 59% durante los próximos cinco años. tasa anual compuesta durante los próximos cinco años, pasando de 3.000 millones de dólares a 28.000 millones en 2025.
Casos de usos
El metaverso puede convertirse en la puerta de entrada para la mayoría de las experiencias digitales y en un sucesor natural de que es hoy internet. Pueden encontrarse los siguientes usos:
- Conciertos: Sería posible de “ ir virtualmente” a un concierto en 3D, después de verlo de manera inicial en una pantalla de 2D.
- Trabajo: Infinite Office, impulsado por Facebook, es un espacio que permite a los usuarios crear su klugar de trabajo ideal a través de la realidad virtual.
- Videojuegos: Otra de los usos sería en el caso de lo videojuegos, donde podrías participar como avatar como si fuera en la vida real dentro de un mundo digital
Las mejores acciones para invertir
Ticker: FB
País: EEUU
Sector: Publicidad e Internet
Market cap: 926B
Crecimiento en ventas: 38,9%
Zuckerberg habló sobre la visión metaverso de Facebook en la Q2 de la compañía. “Es un entorno virtual en el que puedes estar presente con personas en espacios digitales. Puedes pensar en esto como una Internet incorporada en la que estás dentro en lugar de simplemente mirar”, dijo Zuckerberg. De hecho, la novela de ciencia ficción de 1992 “Snow Crash”, que acuñó por primera vez el término “metaverso”, es de lectura obligatoria para toda la compañía de Facebook.
Según se informa, la visión metaverso de Zuckerberg también es la justificación para la adquisición por parte de Facebook de la compañía de tecnología de realidad virtual Oculus VR y su universo Horizon VR. No hace falta decir que esta compañía está a la vanguardia de este movimiento tecnológico, lo que convierte fácilmente a Facebook en una de las mejores acciones de metaverso para comprar.
Fastly
Ticker: FSLY
País: EEUU
Sector: IT Services
Market cap: 5,835 Millones
Crecimiento en ventas: 20%
La computación en la nube y la descentralización han creado un pequeño problema: latencia o retraso de datos. Los usuarios experimentan esto todo el tiempo, hacen clic en un enlace en su navegador de Internet y esperan a que se descargue la página siguiente o se procese.
El problema es la distancia a la que deben viajar los datos, lo cual no es tan importante si están buscando el clima. Pero si están en un automóvil autónomo o se someten a una cirugía robótica, el retraso en los datos puede ser más que un simple dolor de cabeza.
Ahí es donde entra en juego la empresa de tecnología y computación de vanguardia Fastly
FSLY opera una plataforma de infraestructura como servicio (IaaS) de computación de borde que lleva servidores y otros equipos a la fuente de creación de datos. La plataforma de Fastly puede mover 145 terabytes de datos por segundo en 28 países. Básicamente, ayuda a reducir el tiempo de retraso y la latencia de la descentralización.
Nvidia
Ticker: NVDA
País: EEUU
Sector: Semiconductors
Market cap: 578,223 Millones
Crecimiento en ventas: 52,7%
Nvidia produce los chips de procesamiento de gráficos y vídeo que se utilizan en los servidores de computación de gama alta, los superordenadores y las aplicaciones de inteligencia artificial y RV. El metaverso requerirá sin duda una gran cantidad de potencia de procesamiento, y los chips de Nvidia desempeñarán probablemente un papel fundamental.
“El metaverso está llegando”, dijo el año pasado el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, señalando que la construcción de juegos como Minecraft y Fortnight son los precursores de mundos digitales enteros. “Los habitantes de estos primeros metaversos construyen ciudades, se reúnen en conciertos y eventos y se conectan con sus amigos”, dijo Huang. Nvidia incluso ha lanzado ya su propia plataforma digital Omniverse para la colaboración y la simulación virtuales.
The Walt Disney
Ticker: DIS
País: EEUU
Sector: Entertainment
Market cap: 312,564 Millones
Crecimiento en ventas: 3,5%
El director de tecnología de Walt Disney, Tilak Mandadi, ha mencionado específicamente la visión a largo plazo de la empresa de construir un “metaverso de parques temáticos” de Disneylandia. Dice que los parques temáticos del futuro podrían dejar de estar limitados por el mundo físico gracias a la tecnología.
“Imagina un día en el que los huéspedes puedan explorar con piratas, entrenar con héroes, bailar con la realeza y visitar una galaxia muy, muy lejana sin salir de su casa”, dijo Mandadi el año pasado. Disney ya ofrece atracciones de RV a través de vídeos de 360 grados en YouTube desde 2016, pero el siguiente paso puede ser una experiencia digital completa en el parque temático.
Roblox
Ticker: RBLX
País: EEUU
Sector: Entertainment
Market cap: $ 47,858 Millones
Crecimiento en ventas: 42,1%
Roblox utiliza desarrolladores externos para crear varios juegos, contenido y otro entretenimiento para sus usuarios. La firma gana dinero vendiendo su moneda virtual que los jugadores pueden usar para acceder a estos juegos, experiencias, contenido e incluso ropa virtual, como una bolsa de Gucci, para sus personajes.
La realidad es que Roblox ya ha creado la base para el metaverso dentro de su juego. Y lo está expandiendo aún más.
El CEO de Roblox, Dave Baszucki, mencionó que la plataforma de la empresa “da la bienvenida a los niños de seis años y, al mismo tiempo, da la bienvenida a los de 30”. En última instancia, Roblox ve su plataforma como un lugar virtual donde estas experiencias inmersivas, como conciertos, “ocurren todo el tiempo, al igual que el juego ocurre todo el tiempo en este momento”, dijo Baszucki.
Para que esto suceda, RBLX está gastando mucho dinero en talento y adquisiciones para construir su versión del metaverso. Un buen ejemplo es su reciente compra de Guilded, una plataforma diseñada para conectar varias comunidades de juegos.
Autodesk
Ticker: ADSK
País: EEUU
Sector: Software
Market cap: $68,547 Millones
Crecimiento en ventas: 15,8%
Autodesk se hizo público en la década de 1980 y es mejor conocido por su software pionero AutoCAD. Esta aplicación permite a ingenieros, arquitectos, diseñadores y académicos diseñar y crear virtualmente edificios, productos, proyectos de infraestructura y más, tanto en 2D como en 3D. Es el software estándar para la industria y la mayor parte de los proyectos de construcción tocan el software en algún momento durante su ciclo de vida.
Lo que se vuelve interesante para ADSK es que los desarrolladores han comenzado a usar su software para diseñar y construir mundos virtuales para juegos y entretenimiento. La firma ahora ofrece un conjunto de productos diseñados para renderizar animación 3D, construir y lanzar edificios virtuales y crear dentro de espacios de realidad virtual y aumentada (AR). Los ingresos de este segmento (M&E) aumentaron un 10% año tras año en el último trimestre.
Amazon
Ticker: AMZN
País: EEUU
Sector: Internet and Direct Marketing Retail
Market cap: $ 1,681,569 Millones
Crecimiento en ventas: 23,2%
Amazon lleva años hablando de crear un “ecosistema” de compras, entretenimiento y servicios en la nube para sus usuarios. Si el sitio web Amazon.com es el destino de compras digitales dominante en Internet, es probable que Amazon busque mantener su dominio estableciendo algún tipo de “centro comercial de Amazon” virtual en el metaverso donde los compradores interactúen y compren productos digitales.
De hecho, Amazon ha estado trabajando crípticamente en el desarrollo de “una experiencia de compra VR completamente nueva” desde 2018. Por último, es probable que los líderes de servicios en la nube Microsoft Azure y Amazon Web Services también desempeñen un papel importante en la construcción de la infraestructura del metaverso.
Unity
Ticker: U
País: EEUU
Sector: Software
Market cap: $ 41,244 Millones
Crecimiento en ventas: 37,4%
Unity Software posee uno de los dos principales motores de videojuegos en 3D. De hecho, 94 de los 100 mayores estudios de desarrollo de juegos utilizan el motor Unity, que permite a los diseñadores personalizar la forma en que los jugadores de videojuegos se mueven e interactúan dentro de sus juegos y con otros jugadores.
Si el metaverso es, de hecho, la próxima generación de Internet, Unity puede ser la principal empresa que ayude a las personas y a las empresas a construir presencias únicas en el metaverso, el equivalente a los sitios web o a las páginas de las redes sociales actuales. Unity también ha construido ya un modelo virtual vivo y funcional del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, por lo que hay razones de sobra para considerar a Unity Software uno de los principales valores metaversos del mercado.
Shopify
Ticker: SHOP
País: EEUU
Sector: IT Services
Market cap: $ 178,389 Millones
Crecimiento en ventas: 58,4%
Todos conocemos a SHOP como la empresa que permite a los propietarios de pequeñas empresas lanzar sitios web y realizar negocios en línea. Desde sus humildes orígenes, Shopify ha ampliado su conjunto de herramientas y ofertas para incluir una serie de productos tangenciales necesarios para que las pequeñas empresas prosperen.
Y ahora lo está haciendo con la economía digital y metaverso.
Shopify hizo dos grandes movimientos este año que se relacionan con el potencial del comercio metaverso. Uno es la adquisición de la aplicación AR Primer. Aquí, los usuarios pueden ver de primera mano los efectos de una compra o proyecto en su espacio. Para el metaverso, le da a SHOP una poderosa herramienta que los suscriptores pueden usar para construir tiendas potenciales o experiencias de compra en el mundo digital.
El segundo es el lanzamiento de una nueva plataforma NFT que permitirá a los creadores digitales vender arte y otros contenidos directamente a los consumidores. Los Chicago Bulls fueron los primeros en probar la oferta, lanzando NFT limitadas de los anillos de campeonato de 1991 del equipo de baloncesto.
Microsoft
Ticker: MSFT
País: EEUU
Sector: Software
Market cap: $ 2,313,408 Millones
Crecimiento en ventas: 17,5%
Microsoft puede ser el primer líder del metaverso profesional. En un discurso pronunciado en Microsoft, el director general de Microsoft, Satya Nadella, habló del concepto de “metaverso empresarial”, una nueva capa de la pila de infraestructura empresarial de Microsoft.
“Con nuestra pila metaversa, se puede empezar con el gemelo digital para construir un modelo digital rico de cualquier cosa física o lógica, ya sean activos, productos o entornos complejos que abarcan personas, lugares, cosas y sus interacciones”, dijo Nadella. El metaverso empresarial de Microsoft pretende integrar el Internet de las cosas, los digitales y la realidad mixta para ayudar a Microsoft a aumentar su dominio del mercado de software profesional.
META
Ticker: META
Expense Ratio: 0.75%
Fecha salida: 30 de Junio
AUM: $106MM
Shares Outstanding: 7,500,000
Number of Holdings: 41
ETF Options: Yes
20 Day ADV: $3.2MM
CONCLUSION
La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años, con auriculares de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual. También se ha vuelto más común: los auriculares para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fueron un popular regalo de Navidad en 2020.
La explosión de interés en las NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría indicar cómo funcionaría una economía virtual.
Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.
Por ahora, sin embargo, todo está en las primeras etapas. La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.