¿Cómo consiguió Warren Buffet obtener un 50 % anualizado en su primera etapa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Warren buffet, el mejor inversor de la historia utilizó un herramienta muy útil para obtener esas rentabilidades en su primera etapa como profesional.

Esa herramienta se llama el Screener. ¿ Que Warren Buffet utilizaba esta herramienta sin ordenadores ni Internet? Sí, así es.

¿ Qué es un screener? Son las herramientas que los inversores pueden usar para seleccionar acciones específicas entre las miles que se pueden encontrar. Todo ello, en base a los criterios y selecciones que los usuarios (inversores) dan mayor importancia.

Lo hacía a través de un Manual de Moody´s que englobaba casi todas las acciones del mercado y era el mejor recurso por aquellos tiempos.

Amazon.com: Moody's Manual Of Investments: American And Foreign, Volume 1  (9781297861734): Moody, John, Moody's Investors Service: Books
Manual de Moody´s

Warren hizo un uso masivo del screening con una estrategia simple pero costosa en tiempo. Cogía este manual, e iba descartando empresa a empresa hasta elegir aquellas acciones que él consideraba que podrían encajar en su estaregía. Estaba haciendo un filtrado en toda regla.

No era nada fácil. El manual de Moody´s tenía 10 mil páginas en la que ofrecían todos los datos cuantitativos de cada empresa cotizada.

Era un método duro y disciplinado. No se dejaba influenciar por aquellas que empresas que están ” de moda” en redes sociales., como pasa actualmente. Era fiel a su estrategia y si no encontraba ninguna acción directamente no invertía.

¿ Y que parámetros buscaba en esas 10.000 páginas de Moody´s?

Como ya sabéis muchos de los que estáis leyendo estas líneas, Warren estaba muy influenciado por el libro de su profesor y padre del Value Investing, Benjamin Graham. El libro ” Inversor Inteligente” que se considera el mejor libro de Inversión, indica los siguientes características para encontrar ideas de inversión:

  1. Buscar activos con los Activos corrientes al menos un 150 % superiores a sus pasivos corrientes.
  2. No deberían tener déficit durante al menos los últimos 5 años.
  3. No puede tener unos Activos Netos Tangibles de más del 120 % (NCAVPS/P>120%)

Este fue el primer screener que se escribió y el cuál Buffet puso en práctica en su primera etapa de inversión, dándole muy buenos resultados.

¿Cómo puedes replicar esta estrategia u otras hoy en día?

Por suerte, el mundo ha evolucionado para mejor ( en otras cosas para peor) y hoy día tenemos Stock Screeners en Internet. Además numerosos.

Cada vez tienen más filtros y se puede filtrar por cualquier característica: Precio, ROE, Volumen, Sector, región…Cualquier cosa que te puedes imaginar, lo puedes filtrar.

Te dejo una lista de los screeners gratuitos que hay actualmente en Internet y así encontrarás tus mejores ideas de inversión. No tienes excusas.

El que más utilizo para encontrar mis ideas de inversión es Finviz.com (https://www.finviz.com/screener.ashx). Es el más completo de todos, y puedes poner cualquier filtro que quieras.

Tiene un incoveniente.

Que la mayoría de empresas que tiene son de USA. En mi caso particular no me afecta, ya que solo invierto en USA pero para los inversores que inviertan fuera de USA puede suponer un problema.

En el caso de que no encuentres la empresa ahí, puedes utilizar Investing ( https://www.investing.com/stock-screener).

¿ Entonces un inversor Growth que filtros debe poner?

Depende de tu estrategía de inversión utilizamos unos parámetros u otros.

Vamos con un ejemplo.

Como buen inversor growth nos fijamos en las características que Philip A. Fisher utilizaba para invertir en empresas.

Philip A. Fisher fue un reconocido inversor que es considerado como el pionero en la técnica de Grwth Investing. Muy grande!

Inversor Estadounidense que nació en 1907 y falleció en el 2004. Es muy conocido por ser el autor del libro Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios: Common Stocks and Uncommon Profits, una guía de inversión que continúa imprimiéndose desde que se publicó por primera vez en 1958. Fisher estudió en la Universidad de Stanford. Su empresa, Fisher & Co, se fundó en 1931.

Su inversión más famosa fue Motorola, una empresa en la que invirtió en 1955 y mantuvo hasta su muerte en 2004. Cuando se le preguntó cuál era el mejor momento para vender una acción, respondió con “casi nunca”. 

Con su enfoque en empresas en el campo de la tecnología y participaciones a largo plazo, Fisher fue un padre de la inversión de crecimiento.

Ya sabéis, si queréis ser grande inversores en este tipo de estrategia os tenéis que leer su libro y varias veces ( Entre otras cosas).

Específicamente el capítulo ‘Quince puntos para buscar en una acción común’, que proporciona la base para identificar empresas bien administradas con perspectivas de crecimiento.

Caso de Estudio

En mi opinión estas son las características en la que Philip A. Fisher se fijaba :

  1. MktCap es> = US $ 500 millones
  2. Tasa de crecimiento de ventas promedio en 5 años % > media de la industria
  3. EBITDA% TTM > media de la industria
  4. Tasa de crecimiento de ventas TTM % > 0
  5. Tasa mínima de crecimiento de ventas a 5 años % > 0

Una vez que tenemos claro las características nos ponemos manos a la obra con el screener.

En nuestro ejemplo hacemos alguna suposiciones para hacerlo más rápido. Pero si quieres hacerlo bien debes investigar bien la media de la industria en la que opera la empresa.

Tasa de crecimiento de ventas promedio 5 años de la Industria: 20%

EBITDA TTM de la industria : 20%

Utilizamos Investing.com https://www.investing.com/stock-screener

Screener de Investing.com

Estos son los resultados:

Resultados del Screener

Ahora es cosa tuya. Coger 1 a 1 investigarla y analizarla.

Como dice el gran Peter Lynch “La Inversión es un arte”.