5 libros que tienes que leer antes de empezar a invertir en acciones en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay libros que tienes que leer antes de empezar a invertir en acciones s√≠ o s√≠. Antes de empezar a invertir tu dinero, te recomiendo que leas estos 5 libros. ‚ÄúLeer libros no te hace mejor, saber interpretarlos s√≠‚ÄĚ, dec√≠a Karl Marx, y no le faltaba raz√≥n. Para poder adentrarte en el mundo de las inversiones, no s√≥lo tendr√°s que leer libros sino saber interpretarlos para sacarle el m√°ximo partido y convertirte en un verdadero inversor.

Libros que tienes que leer antes de empezar a invertir en acciones

En este post te quiero resumir e interpretar los 5 libros que tienes que leer antes de empezar a invertir en acciones. Libros que he leído y que creo que te pueden servir para tomar las mejores decisiones con tu dinero. Porque no hay mejor manera de invertir que hacerlo con conocimiento.  

Antes de lanzarte a arriesgar tu dinero, lee, lee mucho

Cuando vas a comenzar en el mundo de las finanzas y las inversiones, te preocupa una cosa: proteger la principal herramienta de cualquier inversor, tu dinero.

libros que debes leer antes de empezar a invertir tu dinero

Si te vas a lanzar a este mercado, te aconsejo que leas sobre los mejores inversores de la historia. De lo contrario, sin conocimiento, estar√°s arriesgando y terminar√°s tirando tu dinero a la basura.

Llevo m√°s de 5 a√Īos en este mundo y leo y releo a diario. Leer te ayudar√° a conocer m√°s sobre inversiones, saber c√≥mo actuar en diferentes situaciones, sobre todo en las complicadas, y a reafirmar tu plan de inversi√≥n. A veces, en los libros, encontramos las mejores respuestas.

Libros imprescindibles en la biblioteca de un inversor

Hay libros que son imprescindibles en la biblioteca de un inversor. Si vas a comenzar a invertir en acciones, te recomiendo que leas mucho. En este artículo te muestro los 5 mejores libros antes de empezar a invertir en 2021.

5 libros que tienes que leer antes de empezar a invertir en acciones

Padre Rico, Padre Pobre

Si quieres adentrarte y triunfar en el mundo de las finanzas y de los negocios, este, sin duda, es tu libro.

El libro ‚ÄúPadre Rico /Padre Pobre: Lo que los ricos ense√Īan a sus hijos acerca del dinero ¬°¬°y la clase media no‚ÄĚ!! de Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter, es un libro ideal para hacerte pensar y reflexionar sobre el mundo de los negocios. Te aviso, lo mejor es el final.

Padre Rico Padre Pobre, un libro que debes leer antes de empezar a invertirEn sus primeros capítulos encontrarás algo parecido a una guía de cómo conseguir ser rico para vivir económicamente desahogado.

Realmente lo que este libro argumenta es que tenemos que saber diferenciar lo que es un activo y un pasivo. La ense√Īanza de este manual es hacernos ver que tenemos que dejar a un lado las deudas que nos producen beneficios, e incrementar los elementos que trabajan para proporcionarnos m√°s riqueza.

El cambio de pensamiento que propone este libro es que dejes de ser un buen empleado para convertirte en el verdadero due√Īo de tu negocio. En otras palabras, que seas t√ļ el que tire del carro y el due√Īo de tu dinero y de tu vida.

Lo que te hará ver este libro es la importancia de saber venderse bien y adquirir una mayor visión y conocimientos complementarios, más allá de ser bueno y brillante en algo.

Asimismo, insiste mucho en aprender de todo y de todos, de los errores también. Y en contar con socios con tus mismos intereses.

Sugiere tambi√©n la idea de contratar a los mejores. Es mejor que otros trabajen para ti para que t√ļ tengas tiempo para buscar nuevas y mejores oportunidades.

Otra gran idea que trata este libro es el hecho de que no podemos caerle bien a todo el mundo. ‚ÄúHagas lo que hagas, ¬°Te van a criticar! As√≠ que mejor haz lo que te d√© la gana‚ÄĚ. Es vital que aprendas esta lecci√≥n si quieres tener √©xito en el mundo de los negocios y las inversiones.

Adem√°s, hay conceptos b√°sicos en este libro que debes tener en cuenta si quieres adentrarte en el mundo de los negocios: ser capaz de mantener la presi√≥n a la hora de invertir, mantener la disciplina y controlar los gastos. Y da un consejo b√°sico: invertir de manera constante en tu formaci√≥n. La suerte no vendr√° a ti, tendr√°s que ir a buscarla. Te har√© una pregunta en este sentido: ¬ŅCu√°ntos libros lees para mejorar tu capacidad y continuar creciendo?

En definitiva, este libro da para mucho. Pero te invito a que lo leas ¬†y saques t√ļ tus propias conclusiones.

Warren Buffett y la interpretación de estados financieros: Invertir en empresas con ventaja competitiva

Si tu objetivo es invertir en empresas con ventajas competitivas duraderas en el tiempo este libro tendr√° que estar en tu mesita de noche y acompa√Īarte siempre. Este manual de an√°lisis financiero ofrece una visi√≥n interesante para introducirse en el an√°lisis y la valoraci√≥n de las empresas.

Warren Buffett es uno de los mejores inversores de la historia. Sin duda, una referencia para todo inversor.

Warren Buffett y la interpretación de estados financieros: Invertir en empresas con ventaja competitiva, un libro que debes leer antes de comenzar a invertir

El mayor potencial de este libro es que está cargado de ejemplos reales de inversiones que ha realizado Buffett a lo largo de su carrera como inversor. Esto da mucho conocimiento acerca de cómo actuar y, sobre todo, hace más ágil entender los conceptos que explica sobre la materia.  Este libro es de fácil lectura, por lo tanto, si eres una persona que estás empezando a aprender a invertir en bolsa, te vendrá genial.

Este libro est√° estructurado en 5 partes, entre las que se destacan conocimientos b√°sicos de bolsa y contabilidad:

  • Introducci√≥n.
  • Cuenta de p√©rdidas y ganancias.
  • Balance de situaci√≥n.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Valorar la compa√Ī√≠a con ventaja competitiva duradera.

La principal ense√Īanza que me ha dejado Warrent Buffett:

‚ÄúRegla n√ļmero 1: nunca pierdas dinero. Regla n√ļmero 2: nunca olvides la regla n√ļmero 1‚ÄĚ.

 Lo más importante que debes tener en cuenta: piensa bien en qué vas a invertir tu capital. Analiza y toma buenas decisiones.

Si quieres convertirte en un buen inversor, no dudes en leértelo .

Buffettología: Las técnicas jamás contadas que han hecho de Warren Buffett el inversor más famoso del mundo

Este libro no es una biografía de anécdotas, como puede dar a entender su título, sino más bien un análisis detallado de la metodología de inversión de Buffett.

La metodología para aprender a invertir en bolsa es vital. Saber cómo funciona la bolsa y entender la lógica interna de los mercados es esencial para operar con claridad. En este sentido, este libro te permitirá conocer la metodología y las técnicas que utiliza el inversor más famoso del mundo.

Buffettología: Las técnicas jamás contadas que han hecho de Warren Buffett el inversor más famoso del mundo, un libro que debes leer antes de comenzar a invertirEsta metodología te permitirá:

–¬† Descubrir las empresas en las que vale la pena invertir.

–¬† Calcular el precio que vale la pena pagar por una empresa.

– Saber cu√°ndo hay que comprar y cu√°ndo ha llegado el momento de vender.

РAnalizar políticas de dividendos, recompras de acciones, posiciones de arbitraje y otras operaciones financieras que permiten aumentar la rentabilidad de las inversiones.

Asimismo, el libro trata conceptos importantes como la dirección, las ventajas competitivas de la empresa, el poco endeudamiento, etc.

Adem√°s, el libro contiene 54 compa√Ī√≠as en las que Warren ha invertido a lo largo de su vida profesional.

Sobre sus autores: Mary Buffett (es Consejera Delegada de una gran empresa del sector de la comunicaci√≥n. Ha estado casada con Peter Buffett, hijo de Warren), y David Clark (analista de inversiones y amigo de la familia Buffett desde hace m√°s de treinta a√Īos).

Es un libro muy fácil de leer ya que sus capítulos son muy cortos. Si dispones de poco tiempo para la lectura, te lo recomiendo.

Un paso por delante de Wall Street

Mi libro favorito.

un paso por delante de Wall Street, uno de los 5 mejores libros que debes leer antes de invertirSin duda, un cl√°sico de las finanzas. Peter Lynch fue uno de los mejores inversores de su tiempo. Por lo tanto, no puedes dejar de leer su historia y sus ense√Īanzas.

Este libro de uno de los mejores gestores de la historia, es muy didáctico. A través de sus páginas podrás descubrir el método usado por Peter para alcanzar el éxito financiero, a través de consejos que puedes poner en práctica.

Uno de los principales pensamientos que pone Lynch sobre la mesa es que los inversores no profesionales pueden ganar a los profesionales usando la informaci√≥n a su alcance, dejando claro que las oportunidades de inversi√≥n est√°n en todas partes: en nuestro d√≠a a d√≠a, en el supermercado, en nuestro lugar de trabajo, etc. En todos esos lugares podemos encontrar productos y servicios y empresas en las que invertir. En definitiva, nos hace ver que podemos detectar oportunidades que Wall Street todav√≠a no ha detectado; de ah√≠ su t√≠tulo: ‚ÄúUn paso por Delante de Wall Street‚ÄĚ.

Podr√≠amos sacar un mensaje claro de este libro que resalta Lynch: ‚ÄúCualquiera puede invertir en bolsa‚ÄĚ. Pero Lynch va un paso m√°s all√° y recomienda prestar m√°s atenci√≥n al conocimiento que podamos tener como consumidor o como participante del mercado en el que trabajar, que a las recomendaciones que hace el broker para comprar o vender una acci√≥n.

A trav√©s de sus p√°ginas Lynch nos ense√Īa a descubrir los n√ļmeros que verdaderamente cuentan a la hora de tomar la decisi√≥n de invertir en bolsa. ‚ÄúSi inviertes en un largo plazo, tu cartera te recompensar√°‚ÄĚ, es una de las ense√Īanzas que nos deja este gur√ļ de las inversiones en el libro.

Uno de los aspectos más interesantes de este manual es también la clasificación de empresas que hace el gestor en función de las expectativas que uno puede tener como inversor. Lynch clasifica 6 categorías: Slow-growers o empresas de crecimiento lento, Stalwarts o empresas de crecimiento medio, Fast-growers o empresas de crecimiento rápido, Cyclicals o empresas cíclicas, Turnarounds o empresas en proceso de cambio, Asset plays o empresas con activos ocultos. 

clasificaci√≥n de empresas seg√ļn Peter Lynch

Sin duda, este libro es un recorrido magn√≠fico por los diferentes aspectos a tener en cuenta para elegir bien compa√Ī√≠as en las que invertir.

Presenta un estilo ameno y divertido y es fácil de leer. Un clásico que debes leer  si quieres comenzar en el mundo de las finanzas. 

Si te gusta el mundo de la inversión te va a encantar.

Batiendo a Wall Street

‚ÄúBatiendo a Wall Street‚ÄĚ es otro de los libros del legendario gestor de fondos Peter Lynch que te recomiendo leer. Es el segundo libro del inversor, despu√©s de su gran √©xito de su primer libro ‚ÄúUn paso por delante de Wall Street‚ÄĚ.

libro Batiendo a Wall Street

El magnate explica en este manual sus estrategias de inversión y sus claves para seleccionar acciones y fondos para conseguir la mejor cartera de inversiones. Una guía que te ayudará a tomar las mejores decisiones para alcanzar el éxito. 

El autor resalta la idea de que cualquier inversor, por peque√Īo que sea, puede llegar a obtener resultados excelentes, mejores que los expertos de Wall Street. Y lo mejor es que te explica c√≥mo conseguirlo paso a paso. Lynch expone sus ideas de manera f√°cil a trav√©s de ejemplos de empresas para que entiendas c√≥mo puedes aplicar sus consejos en el mundo real.

Si su primer libro se centraba m√°s en conceptos te√≥ricos, en ‚ÄúBatiendo a Wall Street‚ÄĚ, encontramos ejemplos pr√°cticos de empresas en las que √©l propio invirti√≥.

Desde su propia experiencia, sus aciertos y errores, podemos aprender las principales claves a la hora de invertir en bolsa.

Una lectura muy amena y pr√°ctica que te ayudar√° a adentrarte en el mundo de las inversiones y las finanzas. Es una lectura obligada.

Hasta aquí los 5 libros que tienes que leer antes de empezar a invertir en acciones. Cada uno de estos libros te darán claves y consejos a tener en cuenta en el mundo de la inversión. Hay muchos más, pero con estos 5 te bastarán para empezar. 

Ahora es tu turno.

Depende de ti saber m√°s o menos de inversiones. Como dir√≠a el gran Peter Lynch: ‚ÄúEl principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente √©l mismo‚ÄĚ.¬†¬†

¬ŅHas le√≠do ya alguno de estos libros? ¬ŅQu√© otros libros me recomiendas? ¬°Nos leemos!¬†